La presencia de la mujer en los negocios se incrementó notablemente en el último tiempo, sin embargo, los empresarios son mayoría. Por ello es un desafío para la mujer el iniciar una actividad económica. En la calle mandan las vendedoras informales. Ellas despiertan temprano y terminan muy tarde su jornada laboral. De cada 10 puestos de venta, nueve están dirigidos por mujeres. Es rescatable cómo de manera innata administran un negocio, muchas comienzan por necesidad para sostener una familia y apoyar a los hijos en sus estudios.
De acuerdo con un reporte del Banco Mundial (2017), en América Latina crear un negocio requiere entre diez y casi dos meses: en Canadá se necesitan dos días, en Chile seis, en Colombia 15, Perú 25 y en Bolivia 45 días. Otro sector de mujeres hoy se consolida dirigiendo hoteles, revistas, restaurantes, fábricas, cafés, entre otros negocios formales, de manera exitosa, porque además generan empleos e impulsan la economía del país. Pero todo esto no es fácil debido a la débil igualdad de género, no hay apoyo o incentivo para la inclusión de mujeres en los negocios, cada emprendedora debe luchar para lograr una posición y aceptación en el mercado. Sobre esta preocupación, la directora regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, Luiza Carvalho, considera que urge invertir para conseguir igualdad de género. “Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a cerrar la brecha de la desigualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Que las mujeres contribuyan de manera significativa a las economías de sus países, redunda directamente en el desarrollo humano de las sociedades y las comunidades donde viven.”
Entonces es el momento de apoyar la inclusión de mujeres en los negocios con un reconocimiento a las empresarias y con la elaboración de nuevas políticas públicas que permitan incrementar emprendimientos para la apertura de espacios de oportunidad. Esta actitud debe empezar en los empresarios con la apertura de alianzas estratégicas y de esta manera sientan la capacidad de crecer internacionalmente.