La lucha contra el desempleo en Bolivia en una cumbre mundial en la India

La creadora de la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE Bolivia), Andrea Henao Choque, se encuentra en India representando al país junto a otros 2.000 jóvenes del mundo en el Global Entrepreneurship Summit, en español Cumbre Global de Emprendedores (GES). Es ingeniera comercial, egresada en Administración de Empresas y estudia Ciencias de la Educación en la UMSA. Hace cuatro años creó RUJE Bolivia, una organización sin fines de lucro que promueve el emprendimiento como solución al desempleo juvenil en Bolivia. ‘Este año la sede (de la Cumbre) es Hyderabad, en India, y es organizada por el Gobierno de Estados Unidos. Estarán presentes inversionistas, emprendedores y líderes de Estado para tratar varias temáticas y crear alianzas. La presente versión se aborda la temática de la prosperidad para la mujer”, detalla Henao, de 26 años. La joven profesional ha sido seleccionada para participar en la Cumbre este año debido a que en 2016, durante su anterior versión, fue nominada como una de las 150 mejores emprendedoras en Silicon Valley, San Francisco. La octava GES se realiza desde ayer hasta el 30 de noviembre. Este año destaca el tema Mujeres Primero, Prosperidad para Todos y se centrará en apoyar a las mujeres empresarias y fomentar el crecimiento económico a nivel mundial. La asesora e hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, representa a la delegación de los Estados Unidos en la Cumbre. Según el portal de GES, este año es la primera vez que destacará el entorno propicio de la India para la innovación y el emprendimiento, ya que “Hyderabad, capital del estado de Telangana y hogar de T-Hub, la incubadora de emprendimientos más grande de la India, cuenta con un robusto ecosistema de inicio, una presencia de importantes firmas tecnológicas estadounidenses y políticas gubernamentales de apoyo para facilitar la creación de nuevos empresarios.

Semillero de emprendimientos

En Bolivia una de las problemáticas que afecta a los jóvenes es el desempleo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó en 2016 que ellos representan 2,6 millones de los habitantes del país. El camino de Henao hacia la India tuvo varios desvíos enriquecedores como un programa para emprendedoras en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. RUJE se fundó con la convicción de que sea un emprendimiento que genere otros tantos ideados por jóvenes y que, a su vez, contribuya a solucionar diferentes problemáticas, que tenga un componente social. A través de la organización, estudiantes de colegio y universitarios son incentivados a despertar su enfoque emprendedor a través de cinco diferentes programas. En ellos se enteran cómo desarrollar una idea, validarla y convertirla en un plan de negocios, pero además conocen a otros jóvenes bolivianos que están generando impacto dentro y fuera del país. En el caso de los jóvenes universitarios existe el programa integral emprende Joven Bolivia. En este caso, una vez probado el emprendimiento en el mercado, RUJE establece contacto entre ellos y entidades financieras para que sus negocios sean sostenibles a largo plazo.

Hoy la organización está presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y tiene alianzas estratégicas con siete universidades y trabajan con alrededor de 150 jóvenes en los tres departamentos. Además de ello, cuenta con el programa Profesionales con Futuro mediante el cual destacados universitarios acceden a pasantías seguras en diferentes empresas enfocadas a su área de estudios.

Este programa cuenta con una plataforma con 200 usuarios de los cuales 50 son empresas. Todos los programas siguen un método constructivista. 

Camino a Harvard

Poco antes de irse a India, la joven profesional regresó de Boston en donde participó del programa Harvard Undergraduate Women in Business.

“Esta su novena versión y fui la primera boliviana en participar. Su propósito era reconocer el trabajo de mujeres en emprendimientos y empoderarlas a través de brindar asesoramiento a cargo de profesionales de esta universidad”, describe.

Durante su participación asistió a charlas impartidas por empresarias reconocidas en Estados Unidos y a nivel internacional enfocadas en propiciar el empoderamiento de mujeres en los negocios, según explica.

Para la joven líder es vital que año tras año nuevos jóvenes emprendedores asistan a encuentros y cumbres globales para que sus negocios logren tener una proyección internacional.

En 2018, RUJE Bolivia estima lanzar sus programas a nivel Latinoamérica y ya cuenta con un libro que refleja ocho historias de éxito llamado Jóvenes Bolivianos Emprendedores Impactando al Mundo.

“Año tras año, he tenido que salir de mi zona de confort para poder crecer como emprendedora y asistir a estos eventos, pero no se trata de que yo aprenda. Se trata de que yo transmita esto a los jóvenes en nuestro país”, concluye.

Bibligrafía

Pau A. (29 de noviembre de 2017). La lucha contra el desempleo en Bolivia en una cumbre mundial en la India. Página siete.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio