Andrea Henao, promotora de ideas en beneficio de los jóvenes.

Desde adolescente, el interés por brindar oportunidades educativas y laborales a jóvenes dibujaba el futuro que deseaba alcanzar. Con el tiempo fue desarrollando cualidades de líder y emprendedora que le permitieron crear el Grupo Martin Luther King Bolivia (MLK) y la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE), y colaborar en proyectos con enfoque social en organizaciones y fundaciones en La Paz. La paceña Andrea Henao Choque, de 23 años, es una exitosa líder y emprendedora que cursa los últimos semestres de las carreras de Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. El año pasado se licenció en ingeniería comercial. Para cumplir con sus responsabilidades, divide su tiempo en tres: familia, estudio y trabajo; aprovecha los recesos entre materias y los fines de semana para trabajar en sus emprendimientos y colaboraciones.

Es una mujer que define su personalidad como extrovertida y solidaria. Cuando cumplió 20 años, despertó en ella la curiosidad y el interés por diseñar y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los jóvenes. Disciplina, creatividad, empatía y su capacidad para escuchar a los demás son la fórmula que utilizó para alcanzar los logros que tiene hasta el momento.

Conocimiento plasmado en ideas En 2006 cuando cursaba el tercer año de secundaria en el colegio Boliviano de La Paz postuló al programa de idiomas impulsado por la beca Martin Luther King (MLK), que le permitió estudiar inglés en la embajada de Estados Unidos y adquirir formación en este idioma promoviendo su crecimiento personal. También desarrolló habilidades de liderazgo y fue seleccionada entre los 25 jóvenes bolivianos que aspiraron a dicha oportunidad.

“Al terminar la beca, me di cuenta de que en verdad poseía cualidades de liderazgo y es así como nació en mí una conciencia social. De forma espontánea, tuve la iniciativa de transmitir a la sociedad todo lo que había aprendido, impulsando dos proyectos y colaborando con otras instituciones y organizaciones”, cuenta Henao en una entrevista con Página Siete.

Concluida su experiencia en el exterior, la cual la califica como productiva e inolvidable, durante una reunión que compartió con sus compañeros de la beca MLK tuvo la iniciativa de motivar este grupo para impulsar su primera propuesta social denominada Robando Sonrisas, con temática solidaria. Esta idea le dio el impulso para fundar el grupo MLK Bolivia con sede en La Paz. Con el grupo MLK Bolivia brindamos enseñanza del idioma inglés, pero dirigida a personas de zonas alejadas de la ciudad donde no tienen la posibilidad de aprender esta lengua. Actualmente somos 20 miembros activos. Luego de consolidarlo en la ciudad tenemos planificado dirigirlo al altiplano, explica. También recibe ideas de jóvenes visionarios para transformarlas en proyectos de impacto social.

La fundadora del grupo MLK Bolivia relata que durante su vida universitaria y mientras trabaja en sus emprendimientos es testigo de lo complejo que resulta para los jóvenes encontrar empleo al concluir sus estudios universitarios. El 70% de los jóvenes que se gradúan no consigue empleo; esa cifra es preocupante. Como respuesta a la problemática de la falta de empleo, se decidió recoger las necesidades y sugerencias que planteaba la juventud con el propósito de ofrecer soluciones inmediatas y efectivas. Fue así que en 2013 se creó la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores, con sede en La Paz. La idea trabaja con las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, del Valle y Privada Boliviana. Planteamos que los jóvenes puedan ayudarse unos a otros y desarrollar un plan de negocios.

Posteriormente, en un emprendimiento (…). En cada universidad contamos con un representante que asesora a los jóvenes interesados. Este es uno de los principales programas que tenemos, explica los jóvenes que acuden a los representantes en alguna universidad son derivados a un estudiante voluntario que cumple el perfil para colaborar con el solicitante. A partir del plan de negocios, se puede acceder con mayor facilidad a créditos para comenzar un negocio, asegura Henao. La red trabaja de forma coordinada con la Alcaldía de La Paz y Sociedad Boliviana de Cemento en concursos acerca de emprendimientos. Con el objetivo de mantener contacto con la población interesada, RUJE habilitó la página Facebook.com/reduniversitariajovenesconlavidared. Con el entusiasmo y esfuerzo que la caracterizan, también colaboraron en proyectos con organizaciones y fundaciones, principalmente en temáticas sociales y de medio ambiente. Según cuenta Andrea, cada vez que recibe una propuesta ambiental siente mucha emoción. Fue así que la organización Techo se sumó por su visión solidaria, conduciendo a reducir la pobreza.

“El año pasado me incorporé al área de recaudación de fondos. La satisfacción de poder hacer feliz a gente necesitada me llena y me da ganas de trabajar cada día más”, dice la joven Fundación Caminar en campañas de reciclaje, en la lucha por el Planeta y en eventos organizados por la Organización Mundial contra la violencia infantil.

Beca en el Winter Institute.

El año pasado, postuló a la beca del Winter Institute. De alrededor de dos mil jóvenes bolivianos que se presentaron, solo siete accedieron a la oportunidad. Entre los seleccionados para emprender el viaje a Estados Unidos se encontraba Andrea Henao.

“Durante el programa aprendimos cosas relacionadas con liderazgo, democracia, política y servicio comunitario. Estas fueron acompañadas con charlas magistrales que se llevaron a cabo en el instituto de formación y desarrollo de liderazgo de la Universidad de Arizona”, explica Henao.

La joven cuenta que realizó prácticas en territorio estadounidense. El grupo trabajó en servicio comunitario con los campesinos de voluntarios. La primera consistía en dejar agua en los caminos por donde pasaban los inmigrantes en el desierto de Sonora y la segunda teníamos que erradicar una planta altamente inflamable del lugar, relata.

Al concluir la beca llegó a Bolivia cargada de entusiasmo y convicción que pretende transformarlas en nuevos proyectos.

Abrirá una escuela de liderazgo juvenil 

La joven líder y emprendedora Andrea Henao abrirá el próximo año la primera escuela de liderazgo juvenil de Bolivia. Actualmente trabaja para consolidar alianzas con instituciones y jóvenes del país. “Estoy buscando jóvenes de los nueve departamentos. Los únicos requisitos que deben cumplir son experiencia en voluntariado y haber tenido algún cargo de liderazgo”, explica Henao. Indica que la convocatoria la lanzará en marzo. “Estamos trabajando con la Embajada de Estados Unidos para que nos apoyen”, dice.

 

“Mi principal influencia es Martin Luther King. Coincido en su forma de entender la vida. Sus ideas me motivan cada día.” Andrea Henao

Bibligrafía

Hinojosa D. (27 de febrero de 2015). Andrea Henao, promotora de ideas en beneficio de los jóvenes. Página siete.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio